Así fue la primera huelga de la historia

En Deir el-Medina, mientras que los trabajadores realizaban la construcción de la tumba real del faraón Ramsés III, quien gobernó entre el año 1184 y 1153 a.C, se produjo lo que conocemos como la primera huelga de la historia.

La mayoría de personas creen que las construcciones en el Antiguo Egipto eran realizadas por esclavos, pero esto no es cierto. Las grandes construcciones, como, por ejemplo, las pirámides de Guiza, fueron realizadas por obreros, por trabajadores al servicio del faraón, que recibían un pago por sus servicios y tenían sus días de descanso correspondientes.

Como decía en la introducción, en Deir el-Medina, junto a Luxor, tuvo lugar la primera huelga de trabajadores de la que se tiene constancia. Y tenemos constancia gracias al conocido como “papiro de la huelga”, donde los trabajadores presentaron sus quejas de la siguiente manera:

«Tenemos hambre, han pasado dieciocho días de este mes… hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni aceite, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor, y al visir, nuestro jefe. ¡Que nos den nuestro sustento!»

Después de varias semanas sin cobrar lo que les correspondía, que solía ser por un lado comida, como pan o verdura, y por otro lado vestidos, calzados, etc. Los trabajadores enfurecidos se presentaron en el templo en el que se encontraba el suministro, y debido a la presión que ejercieron, recibieron lo acordado. Pero la situación de falta de pagos, volvió a repetirse una y otra vez.

Jeroglíficos que representan a egipcios trabajando.

Definitivamente, hartos de esa situación deciden dejar de trabajar y realizar, lo que se conoce como la primera huelga de la historia, que tuvo lugar concretamente en el año 30 del reinado de Ramsés III, hace casi 3200 años. Al parecer, el suministro estaba siendo interceptado por la corrupción de algún dirigente. Como podemos ver, y por desgracia, la corrupción es algo que ha estado ligada al ser humano desde los orígenes de la civilización.

RCV

RCV

Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *