¿Por qué los faraones llevaban barba postiza?

Si pensamos en los faraones del Antiguo Egipto, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es esa barba delgada y larga tan característica. Siempre, en infinidad de representaciones, aparecen mostrándola, y para muchos es un auténtico misterio. A continuación te desvelamos el por qué de su existencia.

Desde que se tiene constancia de los faraones, esta barba le ha acompañado. De hecho, el primer faraón de Egipto, conocido como Narmer, ya se muestra en su famosa paleta como presenta una barba de este tipo.

Incluso, aunque muy poca gente lo conoce, la famosa esfinge de Giza también tenía esta barba en sus orígenes. Pero con el paso del tiempo y el deterioro, la barba acabó desprendiéndose. Por aquí es la muestro, actualmente se encuentra en el Museo Británico.

Pues bien, en realidad los faraones egipcios se ponían está barba postiza por una razón religiosa. Veréis, los antiguos egipcios pensaban que Osiris fue el primer faraón de Egipto, quien traje todos los avances a la civilización egipcia. Osiris era representado con una serie de atributos en los que destacaba esta curiosa barba.

Por esto, los faraones se representaban con la misma barba para identificarse con el dios Osiris, con quien creían que se reunirían tras la muerte. Además, Osiris fue uno de las grandes divinidades durante el largo periodo del Antiguo Egipto, venerando su figura durante miles de años. Por esto también es tan extendido la barba, ya que fueron muchos los faraones que se representaron con este atributo.

Pero esto no solo sucede con la barba, también encontramos algo similar con las coronas, o con los cetros. Seguro que te sonara también estos 2 objetos. Se tratan del cetro Nejej y el cetro Heka. Normalmente, los faraones eran representados con los brazos cruzados y uno de estos cetros en cada mano. Estos objetos, también se asociaban a Osiris.

Lo cierto es que las creencias en el Antiguo Egipto eran muy diferentes a las existentes actualmente. A veces es difícil ponerse en su situación para entender por qué realizaban ciertas acciones. Prácticamente todo lo que hacían, todas sus costumbres, estaban relacionadas con las divinidades, más aún si hablamos de las costumbres de los grandes dirigentes.

RCV

RCV

Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *