¿Sabías que existía una Cuarta Gran Pirámide en Egipto?

Egipto esconde uno de los mayores secretos de la historia de la humanidad, un secreto que muy poca gente conoce y que vamos a desvelar a continuación. Hoy hablamos de la cuarta pirámide de Egipto, sí, como lo oyes, en Egipto existió una cuarta pirámide, que fue de mayor tamaño aún que la famosa Gran Pirámide de Egipto.

Todo el mundo conoce las tres principales pirámides de Guiza, es decir, la de Keops, Kefrén y Micerinos. Si nos vamos a la cronología de las pirámides sucede algo muy curioso; Keops, quién gobernó el Antiguo Egipto desde el año 2589 hasta el 2566 a.C. fue el primero en construir una gran pirámide en la meseta de Guiza. A su muerte, le sucedió Dyedefra, hijo de Keops, quien reinó desde el 2566 a.C. hasta el 2547 a.C. Después vino Kefrén, otro hijo de Keops y hermanastro de Dyedefra, el construyó otra pirámide en Guiza y gobernó desde el 2547 a.C. hasta el 2521 a.C.

Posteriormente, Baefra tuvo un reinado del que se desconoce bastante, en teoría desde el 2521 hasta el 2514 a.C. y realizó las primeras obras para construir una pirámide colosal, pero finalmente la obras acabaron rápido y la pirámide quedó inconclusa.

Por último, Micerinos, hijo de Kefrén y nieto de Keops, construyó la pirámide que lleva su nombre y gobernó desde el 2514 a.C. hasta el 2486 a.C.

All Giza Pyramids

¿Acaso Dyedefra no construyó ninguna pirámide? Pues sí que la construyó, durante milenios fue otra de las grandes pirámides de Guiza, y además consiguió que fuese de mayor tamaño que la de su padre, el faraón Keops, concretamente medía 7,62 metros más que la Gran Pirámide de Guiza, de la que separan tan solo 8 kilómetros de distancia.

Y os preguntaréis, ¿por qué nunca he oído hablar de esa pirámide hasta ahora? Pues por una sencilla razón, y es que la pirámide fue desmontada bloque a bloque casi por completo. Resulta que cuando los romanos conquistaron el Antiguo Egipto, utilizaron los bloques de piedra de esta cuarta pirámide para construir edificios en la ciudad de El Cairo y así la destruyeron prácticamente por completo. Hoy en día se puede apreciar su base, con unos 10 metros de altura, y observando su base nos podemos hacer una idea del colosal tamaño que debió tener en la época de máximo esplendor.

Y es que, esta práctica de reutilizar los materiales de los edificios existentes ha sido común a lo largo de la historia. De esta manera, con edificios que ya no necesitaban, se ahorraban una gran cantidad de esfuerzo y dinero. De hecho, a la Gran Pirámide de Guiza le faltan bloques por este mismo motivo.

Hasta hace pocos años, se pensó que esta cuarta pirámide nunca llegó a ser terminada y que quedó a medio construir, pero ahora se sabe a ciencia cierta que no fue así. La pirámide se completó y los bloques de piedra con los que fue construida eran de mayor calidad que las demás pirámides. Se construyó utilizando caliza y granito rojo de Aswán. Y en la cúspide tenía un recubrimiento de oro, plata y cobre que le hacían resplandecer a una gran distancia.

El tamaño era realmente colosal, en su base cada uno de sus lados tenía una longitud de 122 metros y los bloques de piedra solían pesar 25 toneladas cada uno, por lo que se calcula que necesitarían casi 400 personas para mover cada uno de estos bloques.

Estos trabajadores, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no fueron esclavos, sino que tenían su propio sueldo, incluso vacaciones. En la mayoría de los casos eran agricultores a los que la crecida del río Nilo había dejado sin poder cultivar sus tierras por la inundación, entonces trabajaban para el faraón en la construcción de la pirámide.

Se calcula que tardaron unos 8 años en construir esta cuarta pirámide y durante la construcción pasaron más de 15.000 trabajadores.

Es increíble como algo tan importante y llamativo como es la existencia en la antigüedad de esta colosal pirámide haya pasado desapercibido actualmente por la mayoría de aficionados al Antiguo Egipto. Sin duda alguna, la historia está plagada de curiosidades y secretos que poco a poco vamos a ir conociendo aquí, en la web de los amantes de la historia.

RCV

RCV

Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *