Vasos Canopos, una extraña costumbre en el Antiguo Egipto

Durante el proceso de momificación, los antiguos egipcios extraían las vísceras de los difuntos y las introducían en 4 recipientes conocidos como vasos canopos. Puede parecer increíble, pero la historia está plagada de extrañas costumbres y de hechos alucinantes.

Estos famosos recipientes, eran uno de los principales protagonistas del proceso de momificación, durante el cual, se extraían 4 órganos que se introducían en el interior de los vasos canopos. Estos órganos eran el estómago, los pulmones, el hígado y los intestinos.

Los cuatro vasos canopos que acompañaban a los rituales de momificación.

Cada vaso representaba a una divinidad distinta, haciendo referencia a los 4 hijos de Horus, cada uno de ellos protegía un órgano concreto. Siguiendo siempre el mismo patrón:

Duamutef, es el recipiente con cabeza de chacal, guardaba el estómago.

Hapy, es el recipiente con cabeza de babuino, guardaba los pulmones

Amset, es el recipiente con cabeza humana, guardaba el hígado.

Kebeshenuef, es el recipiente con cabeza de halcón, guardaba los intestinos.

Antes de introducir los órganos en los vasos canopos, realizaban un proceso en el cual se lavaban y se embalsamaban con aceites y productos aromáticos.

Finalmente,cuando  los vasos canopos estaban preparados, se trasladaban junto al cuerpo momificado del difunto para ser enterrados en la cámara sepulcral, al lado del sarcófago. Un ejemplo de esto, lo veíamos en el último vídeo, cuando hablábamos de la tumba de la reina Nefertari. Si no lo habéis visto, os lo pongo en la descripción del vídeo y en una anotación en la parte superior.

Un avez en la tumba, en el lugar en el que se depositaban, cada vaso miraba hacia un punto cardinal distinto. El hígado al sur, los pulmones al norte, los intestinos al oeste y el estómago al este.

Además, los vasos presentan una inscripción en la parte frontal, invocando cada uno a una diosa titular, con el objetivo de reforzar la protección de los órganos. Estas diosas eran Neit, Neftis, Isis y Selkis.

Y es que, los antiguos egipcios no solo realizaban esta costumbre con las personas, en algunas ocasiones, también extraían las vísceras de los animales que consideraban sagrados, y las introducían en vasos canopos.

RCV

RCV

Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *